Las cualidades del sonido
Hay sonidos de todas clases: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir un lenguaje musical.
Las cualidades musicales y físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre.
LA ALTURA es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
Al hablar de este tema con mis estudiantes siempre hago la siguiente relación, los sonidos agudos se parecen a la voz de la mujer y los sonidos graves a la voz del hombre, en cuanto a los sonidos intermedios o medios estos se irán identificando a medida que se ejercita y se desarrolla la capacidad auditiva.
En el gráfico anterior hay tres ejemplos de onda de tres sonidos: en el caso A hay mayor frecuencia por lo tanto este sería un sonido agudo, en el caso B hay menos frecuencia por lo tanto sería un sonido más grave con respecto al anterior, y por último en el caso C es del de menor frecuencia por lo tanto sería el más grave de los tres.
LA DURACIÓN es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo); según esto podemos decir que por duración los sonidos pueden ser largos o cortos. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo; los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deja de vibrar.
En el ejemplo anterior tenemos tres sonidos, al observar vemos que el que presenta menos longitud es el sonido A por lo tanto es el más corto de los tres, le sigue en duración el sonido B y el más largo es el sonido C.
LA INTENSIDAD equivale a hablar de volumen: un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.
en este tema el referente al que hago alusión, es la perilla o control de volumen del equipo o reproductor de sonido, a mayor volumen mayor intensidad, a menor volumen menor intensidad.
En cuanto a la intensidad, que se muestra en la imagen anterior, podríamos decir que el ejemplo A corresponde a un sonido suave o piano como se indica en el lenguaje musical y el ejemplo C a un sonido fuerte o forte, B se encuentra en un termino medio o mezzo forte.
EL TIMBRE es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)
Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta… cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera,dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.
Un ejemplo sencillo para entender este tema es el hecho de poder reconocer las voces de las personas que nos rodean sin necesidad de verlos, ya que cada una tiene sus propias características que las hace diferentes, aún sean éstas muy similares como en el caso de hermanos o padres-hijos.
Hay sonidos que por sus particulares características son fáciles de clasificar y diferenciar, sin embargo, hay otros que requieren del escucha una mayor práctica para aprender a reconocer esas pequeñas sutilezas que diferencian a unos de otros.
Desde la física el timbre depende de la cantidad de armónicos (sonidos secundarios) que acompañan al sonido fundamental y de la relación altura, duración intensidad.
CUALIDAD |
CARACTERÍSTICA |
RANGO |
Altura |
Frecuencia de onda |
Agudo, medio, grave |
Duración |
Longitud de onda |
Largo o corto |
Intensidad |
Amplitud de onda |
Fuerte, débil o suave |
Timbre |
|
Fuente emisora del sonido |
julio 9, 2008 a 3:45 pm
Gracias tios.. me han sacado la pata del barro.. muy util su pagina no? gracias..
agosto 15, 2008 a 8:40 pm
que es muy interesante y bien hecho este trabajo los felicito
agosto 26, 2008 a 5:18 pm
Hola, muy buena la información, solo que yo tenia 3 cualidades:
– Altura
– Timbre
– Duración
Y me faltaba buscar información de una cualidad que era la llamada «espacialidad del sonido» que en esta pagina no se encuentra, capaz que sea lo mimso que «intensidad del sonido» que ustedes pusieron, asique yo lo voy a tomar ocmo lo mismo!, jeje, todavia que busco información
Bueno muchas gracias, y muy buena pagina…
noviembre 17, 2008 a 3:14 am
esta muy bien escrita te felicito guapa ajaja
marzo 3, 2009 a 8:05 pm
esta bueno l
marzo 9, 2009 a 3:56 pm
me gusto mucho la informacion esta muy completa
marzo 23, 2009 a 7:45 pm
HOOOLA ESTA CHIDO ME GUSTO MUXXO ESTA BIEN ESCRITO TODO ESTA IMPORTANTE BIEN ECHO
marzo 10, 2010 a 10:43 am
muy buena la pagina ma habeis sacado de un buen marron xD
enero 23, 2011 a 7:01 pm
ESTA LOKAZO ESTE TRABAJO BIEN PRESENTABLE Y ENTENDIBLE PA LO K NESECITO GRACIAS Y FELICITACIONES
enero 26, 2011 a 2:23 pm
q bien los felicito muy util su pagina
enero 27, 2011 a 5:28 pm
esta super solo m falto la 5 cualidad thanks yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi
febrero 10, 2011 a 9:03 am
muy bueno
May 31, 2011 a 5:26 pm
*Espectacular*
julio 17, 2011 a 4:57 pm
Simplemete genial profe 😉
julio 28, 2011 a 5:31 pm
me gusto mucho la información que hay en esta página
agosto 18, 2011 a 6:25 pm
gracias por la información me ayudo para los niños de primaria
octubre 2, 2011 a 3:21 pm
me parece muy completo y muy ilustrado, así se entienden mejor las cosas.
saludos.
febrero 27, 2013 a 6:36 pm
ES MUY BUEN CONTENIDO
enero 29, 2016 a 7:14 pm
Muy didáctico .
marzo 1, 2016 a 10:45 pm
Muchas gracias, es facil de entender gracias por hacerlo sencillo
julio 22, 2017 a 9:04 am
De verdad, muy muy útil este material. Soy de Aruba, profesor de música y estoy escribiendo un método básico en el idioma papiamento. Tengo meses buscando, consultando, traduciendo… Y déjame felicitarte. Material como este no he conseguido…
Muchisimas gracias…
octubre 15, 2019 a 7:50 pm
Muchas gracias fue de mucha ayuda saludos desde Merida 🙌😎😊
enero 30, 2018 a 6:08 pm
gracias… me han ayudado muchisimo. saludos desde México.
abril 30, 2018 a 9:12 am
gracias,muy buena informacion