Las cualidades del sonido


Hay sonidos de todas clases: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir un lenguaje musical.

Las cualidades musicales y físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre.

LA ALTURA es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.

Al hablar de este tema con mis estudiantes siempre hago la siguiente relación, los sonidos agudos se parecen a la voz de la mujer y los sonidos graves a la voz del hombre, en cuanto a los sonidos intermedios o medios estos se irán identificando a medida que se ejercita y se desarrolla la capacidad auditiva.

En el gráfico anterior hay tres ejemplos de onda de tres sonidos: en el caso A hay mayor frecuencia por lo tanto este sería un sonido agudo, en el caso B hay menos frecuencia por lo tanto sería un sonido más grave con respecto al anterior, y por último en el caso C es del de menor frecuencia por lo tanto sería el más grave de los tres.

LA DURACIÓN es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, está determinada por la longitud, que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre el principio y el final de una onda completa (ciclo); según esto podemos decir que por duración los sonidos pueden ser largos o cortos. Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo; los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo se escucha el sonido hasta que la cuerda deja de vibrar.

En el ejemplo anterior tenemos tres sonidos, al observar vemos que el que presenta menos longitud es el sonido A por lo tanto es el más corto de los tres, le sigue en duración el sonido B y el más largo es el sonido C.

LA INTENSIDAD equivale a hablar de volumen: un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor Alexander Graham Bell.

en este tema el referente al que hago alusión, es la perilla o control de volumen del equipo o reproductor de sonido, a mayor volumen mayor intensidad, a menor volumen menor intensidad.

En cuanto a la intensidad, que se muestra en la imagen anterior, podríamos decir que el ejemplo A corresponde a un sonido suave o piano como se indica en el lenguaje musical y el ejemplo C a un sonido fuerte o forte, B se encuentra en un termino medio o mezzo forte.

EL TIMBRE es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)

Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta… cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es áspera,dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo, agradable o molesto.

Un ejemplo sencillo para entender este tema es el hecho de poder reconocer las voces de las personas que nos rodean sin necesidad de verlos, ya que cada una tiene sus propias características que las hace diferentes, aún sean éstas muy similares como en el caso de hermanos o padres-hijos.

Hay sonidos que por sus particulares características son fáciles de clasificar y diferenciar, sin embargo, hay otros que requieren del escucha una mayor práctica para aprender a reconocer esas pequeñas sutilezas que diferencian a unos de otros.

Desde la física el timbre depende de la cantidad de armónicos (sonidos secundarios) que acompañan al sonido fundamental y de la relación altura, duración intensidad.

CUALIDAD

CARACTERÍSTICA

RANGO

Altura

Frecuencia de onda

Agudo, medio, grave

Duración

Longitud de onda

Largo o corto

Intensidad

Amplitud de onda

Fuerte, débil o suave

Timbre

 

Fuente emisora del sonido

24 respuestas to “Las cualidades del sonido”

  1. Gracias tios.. me han sacado la pata del barro.. muy util su pagina no? gracias..

  2. que es muy interesante y bien hecho este trabajo los felicito

  3. Hola, muy buena la información, solo que yo tenia 3 cualidades:
    – Altura
    – Timbre
    – Duración

    Y me faltaba buscar información de una cualidad que era la llamada «espacialidad del sonido» que en esta pagina no se encuentra, capaz que sea lo mimso que «intensidad del sonido» que ustedes pusieron, asique yo lo voy a tomar ocmo lo mismo!, jeje, todavia que busco información

    Bueno muchas gracias, y muy buena pagina…

  4. esta muy bien escrita te felicito guapa ajaja

  5. me gusto mucho la informacion esta muy completa

  6. *MICHELLE* Says:

    HOOOLA ESTA CHIDO ME GUSTO MUXXO ESTA BIEN ESCRITO TODO ESTA IMPORTANTE BIEN ECHO

  7. muy buena la pagina ma habeis sacado de un buen marron xD

  8. MARICIELO Says:

    ESTA LOKAZO ESTE TRABAJO BIEN PRESENTABLE Y ENTENDIBLE PA LO K NESECITO GRACIAS Y FELICITACIONES

  9. Johao Sanchez Says:

    q bien los felicito muy util su pagina

  10. esta super solo m falto la 5 cualidad thanks yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi yupi

  11. muy bueno

  12. Francelys castro Says:

    *Espectacular*

  13. Zofii Duarte Says:

    Simplemete genial profe 😉

  14. me gusto mucho la información que hay en esta página

  15. gracias por la información me ayudo para los niños de primaria

  16. me parece muy completo y muy ilustrado, así se entienden mejor las cosas.

    saludos.

  17. KARLA PAOLA FUENTES Says:

    ES MUY BUEN CONTENIDO

  18. Muy didáctico .

  19. Ivan lopez Says:

    Muchas gracias, es facil de entender gracias por hacerlo sencillo

  20. Jose Sophia Says:

    De verdad, muy muy útil este material. Soy de Aruba, profesor de música y estoy escribiendo un método básico en el idioma papiamento. Tengo meses buscando, consultando, traduciendo… Y déjame felicitarte. Material como este no he conseguido…

    Muchisimas gracias…

  21. gracias… me han ayudado muchisimo. saludos desde México.

  22. Cate herrera Says:

    gracias,muy buena informacion

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