Teoría musical


La música es considerado el idioma universal, ya que maneja códigos y símbolos que son comunes a todas las culturas. Como todo idioma se habla, se lee y se escribe, es por ello, que debemos conocer y manejar todos los elementos que hacen parte de su escritura y que se encuentran inmersos en la teoría musical.

“La teoría musical es un campo de estudio que involucra la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música. Mientras que la musicología puede incluir cualquier declaración, creencia o concepción de lo qué es la música, la teoría musical está limitada a las discusiones concernientes a los eventos sincrónicos (o diacrónicos) de una composición específica (o varias composiciones), y a los capítulos músico-teoréticos abstractos (por ejemplo teoría de conjuntos, teoría de grupos, teoría de tensión tonal, etc.).

Una persona que practica la teoría musical es un teórico musical.

Algunos teóricos musicales tratan de explicar el uso de las técnicas composicionales por los compositores estableciendo reglas y patrones. Otros modelan la experiencia de la audición o ejecución de la música. Considerando la extremada diversidad de sus intereses y propósitos, muchos teóricos musicales occidentales están unidos por su creencia que los actos de componer, ejecutar, y escuchar música pueden ser explicados con un alto nivel de detalle (esto, opuesto a una concepción de expresión musical como fundamentalmente inefable, excepto en sonidos musicales). Generalmente, los trabajos de teoría musical son tanto descriptivos como prescriptivos, pues con ambos se intenta definir la práctica e influir en la práctica posterior. Así, la teoría musical se queda atrás de la práctica de importante manera, pero también apunta a la futura exploración y ejecución.

Los ejecutantes estudian teoría musical para ser capaces de entender las relaciones que un compositor espera sean comprendidas en la notación, y los compositores estudian teoría musical para poder entender cómo producir efectos y cómo estructurar sus propias obras. Los compositores deberían estudiar teoría musical para guiar su proceso precomposicional y las decisiones composicionales. Hablando en general, la teoría musical en la tradición occidental se enfoca en la armonía y el contrapunto, y entonces las usa para explicar las estructuras a gran escala y la creación de melodías”. (fragmento tomado de wikipedia.org).


7 comentarios to “Teoría musical”

  1. jesus goode Says:

    Tienen un gran sitio web,reciban mis felcitaciones. Quisiera saber como registrarmr.

    Congratulatios,you have a great web site. I wouldl ike to know what can I do to be registered.

    Thank you.

  2. daniela martinez Says:

    ustedes tienen un gran sitio web y le sera muy util a quien quiera obtener mas informacin sobre la musica y otras cosas relasiondas con ella muchhas felisitaciones y espero que puedan meter mas informacion

  3. Felicitaciones, no saben cuánto estoy aprendiendo, además que me sirve para enseñar a mis chicos de una comunidad rural. Adelante siempre. Suerte

  4. RAFAEL ATENCIA Says:

    FELICITACIONES POR ESTA EXELENTE PAGINA QUE CONTRIBUYE A LA CULTURA UNIVERSAL, ES CLARA, AMENA Y MUY DIDACTICA PAR TODOS LOS QUE NOS INICIAMOS A ESTE BELLO ARTE MUSICAL.

  5. Marcela Blanco Says:

    Muy interesante el block, no sabía de la existencia de esto, me parece muy coherente y a la vez interesante, por que no solo enseña teoría musical como tal, sino también el arte musical….Felicitaciones!

  6. Gabriela Piracun Agray Says:

    muy interesante este blog😉

  7. DANIELA Says:

    profe graCIAS POR LA AYUDA QUE NOS DAS EN ESTA PAJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: