El sonido


El sonido en combinación con el silencio es la materia prima con la que se hace la música, es por ello necesario conocer en profundidad qué es y cómo se produce.

Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratoria emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.

El término sonido se usa de dos formas distintas. Los fisiólogos definen el sonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. En física, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen. El sonido es, el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.

En la música podemos decir que hay dos clases de sonidos:

  • Los sonidos determinados o musicales, los cuales generalmente son agradables y se pueden cantar.

Ej: el canto de un ave, un instrumento musical, el timbre del teléfono, etc.

  • Los sonidos indeterminados o ruidos, son desagradables y no se pueden cantar, solo imitar.

Ej: El motor de un carro, un avión, la aspiradora, etc.

EL SONIDO Y LA MÚSICA

El estudio del sonido musical es importante solo porque la música lo es y porque la calidad del sonido es importante para la música.

De hecho, el tipo de sonidos disponibles influye sobre le tipo de música que porducen los pueblos y los compositores. La música para piano es distinta de la música hecha para clavichembalo no sólo en el timbre de las distintas notas, sino por la sonoridad en si del instrumento. No es lo mismo el piano de Mozart y el piano de Beethoven o inclusive el piano que conocemos en la actualidad. El piano de Mozart tenía menos sonoridad y menor campo dinámico, de hecho, si tocáramos piezas compuestas con posterioridad su interpretación precisa sería muy complicada por no decir imposible.

A excepción de la voz, los sonidos musicales han mejorado mucho en rango y en calidad en los últimos siglo, sobre todo hasta principios del siglo XX. Parte de estos avances se debieron a instrumentos mejor elaborados, la implemetación de nuevos materiales, la creación y adapatación de nuevos mecanismos de ejecusión y la facilidad en si de éstos para ser tocados. Otras de las mejoras fueron el incremento en le virtuosismo de los interpretes y la ampliación del ámbito del sonido musical por parte de los compistores que desarrolaron y exploraron nuevos efectos y nuevos lenguajes.

Una respuesta to “El sonido”

  1. los felicito esta pagina me a servido de mucha ayud en la musica y me a dado do muchisima seguridad en cualquier tema su pagina la e estado publicando y me andicho qu es efectiva. atentamente sarah lopez futura violinista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: