El Compás


Antes de entrar a discernir sobre el compás es necesario que aclaremos algunos aspectos propios del ritmo; podemos identificar, por decirlo así, dos clases de ritmo:

  • El ritmo natural, que es el aquel que se encuentra presente en la naturaleza y que no podemos controlar, por ejemplo: el latir del corazón, el fluir del tiempo, las olas del mar, etc. Se puede afirmar que todo lo que nos rodea tiene un ritmo implícito y aún más, nosotros mismos estamos llenos de ritmo (la respiración, el pulso sanguíneo, las ondas cerebrales,etc.)
  • El ritmo musical, es creado por nosotros cuando tocamos un instrumento o cantamos, éste lo podemos controlar. Es el aspecto de la música que trata sobre su movimiento en el tiempo y sobre la estructura de éste. Además de su significado general, el término ritmo suele hacer referencia a unos hechos temporales específicos, como los patrones de duraciones o valores de un cierto grupo de notas. En este artículo se emplean términos técnicos individuales para estas acepciones más limitadas.

El ritmo musical cuenta con tres elementos que lo diferencian del primero: El pulso, el acento y el ritmo propio.

* El pulso, es una constante que se repite a intervalos iguales de tiempo, un ejemplo concreto es el movimiento del segundero en el reloj.

pulso

* El acento, es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí.

acento

* El ritmo propio, es aquel expresa frases musicales de una melodía dada o de un ritmotipo dado sin alturas determinadas.

ritmo-propio

¿Qué es el compás?

Imaginemos por unos momentos que únicamente se pudiera medir la música con el pulso y que estuviéramos trabajando una obra que contara con más de diez minutos de duración en donde el promedio de pulsos por minuto fuera de 120. Ahora bien, si nos equivocáramos y fuera necesario ir al pulso 687 para retomar y corregir. ¿cuánto nos demoraríamos? ¿qué tan fácil sería ese conteo y ubicación de la parte?.

Los músicos para facilitar la lectura y escritura de la música decidieron fraccionarla o dividirla en partes más amplias que permitieran organizar y hacer más sencillo su manejo, a estas fracciones se les denominó compases.

Compás es entonces la división de un trozo de música en partes iguales, es decir la agrupación de valores que sumen la misma cantidad de pulsos. El inicio y el final del compás se indica por una barras paralelas que atraviesan el pentagrama a las que se les denomina líneas divisorias de compás.

pulsos

Este grupo de pulsos se divide en partes iguales

compases

El compás se representa por un fraccionario o quebrado que se escribe inmediatamente después de la clave y la armadura y se debe interpretar de la siguiente forma:

fraccionario compás

El compás mas usado es de 4/4 que de acuerdo a la fórmula anterior tendría:

ejemplo compás

Clases de compás

Los compases se dividen en tres grandes grupos así: simples, compuestos y de amalgama, a su vez pueden ser binarios, ternarios o cuaternarios.

Simples: Son aquellos que tiene 2, 3 o 4 pulsos

compas de dos tiemposbinario

compas de tres tiemposternario

compas de cuatro tiemposcuaternario

Compuestos: Tienen 6, 9 o 12 pulsos

compás de 6 tiemposbinario

compás de 9 tiemposternario

compás de 12 tiemposcuaternario

Amalgama: son aquellos que suman dos compases de los anteriores, los mas usados son de 5 y 7 pulsos

Los compases de 5 tiene la posibilidad de sumar dos compases así:

compas amalgama 5 (2+3) 2 + 3 y se denota en los acentos

compas amalgama 5 (3 +2)3 + 2 (véase los acentos)

Los compases de 7 pulsos dos así 4 + 3 o 3 + 4

compas amalgama 7

Anuncios

Una respuesta to “El Compás”

  1. deisy mayerly montenegro Says:

    hola mi comentario es que esta pagina me parese super por que uno puede encontrar todo y no siendo más me despido chaoooo un besito gracias por leer esto los quiero y un abrasototeeeee gigante con todas mis fuersas ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: