El pentagrama


El pentagrama es el lugar en donde ese escriben los signos musicales. Es una pauta que consta de cinco líneas paralelas y equidistantes entre si y cuatro espacios. Viene del griego Penta, que quiere decir cinco y Gramma, línea.

En un inicio los músico ante la necesidad de preservar sus obras, ya que la tradición oral con el tiempo iba desvituando la idea original, comenzaron a establecer signos para representar las duraciones y las alturas. En el comienzo se acompañaban de una línea, la cual era insuficiente para indicar las diferentes alturas, por lo que se adopto una pauta de cuatro líenas que finalmente fue reemplazada por la de cinco que conocemos hoy.

Las líneas y espacios en el pentagrama se enumeran de abajo hacia arriba como se muestra en el siguiente gráfico.

pentagrama1.jpg

LAS LÍNEAS ADICIONALES

El pentagrama, sin embargo, no alcanza a albergar la totalidad de las notas del registro sonoro; es por ello que para complementarla se usa las llamadas líneas adicionales. Estas son fragmentos de línea que se dibujan tanto arriba como abajo del pentagrama.

pentagrama2.jpg

Las hay superiores e inferiores y su número es ilimitado. Estas líneas se enumeran así: Las superiores en el mismo sentido del pentagrama y las inferiores en sentido contrario.

Una respuesta to “El pentagrama”

  1. Rosa m Aguirre Says:

    Esta increible toda esta informacion! Estoy Printeando todo para Estudiarlo , para mis futuros alumnos, pues pienso dar clases de musica, teoria musical, Apreciacion musical, etc. Muchisimas gracias por toda Reliquia,! Dios Os Bendiga!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 189 seguidores

%d personas les gusta esto: