El Folclor


Para hablar acerca de nuestro folclor es necesario que empecemos por aclarar este concepto y aprendamos a reconocer sus diferentes manifestaciones.

Folclor

(1)En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). De esta manera entendemos por folklore:

El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombre es hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore es por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad.

Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura “en los distintos momentos de su proceso histórico.”

El “hecho folclórico“:

  • Es colectivo porque una sociedad los transmite por tradición.
  • Es popular, por cuanto es el patrimonio más querido de los pueblos.
  • Es espontáneo, se expresa en forma oral.
  • Es funcional, se identifica con la vida social, material y económica de la comunidad.
  • Es regional, por determinada región y expresión de los modos y circunstancias locales.
  • Adquieren anonimato al pasar de generación en generación hasta que sus orígenes desaparecen por completo.
  • Es manifestación de hechos vigentes porque a pesar de aparecer como supervivencias tradicionales se manifiestan en la sociedad como frutos de aquella herencia ancestral.

El folclore como el resto de su cultura, se halla adherido al hombre cual su piel, es su alma, su primera naturaleza.

El folclor no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.

El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.

El folclor es patrimonio de todo un pueblo aparte de clases.

(1) Aporte tomado de: http://www.monografias.com/trabajos13/defolclor/defolclor.shtml, http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml)

Las Divisiones del Folclor

En cuanto a las divisiones del folclor encontraremos variadas y diversas clasificaciones, para efecto de estudio de nuestra cultura tomaremos como modelo el realizado por el musicólogo colombiano el señor Guillermo Abadía Morales. Se plantean cuatro manifestaciones del folclor que son:

  • Folclor Literario, que comprende las coplas, los dichos, los refranes, las adivinanzas, las retahilas.
  • Folclor Musical, que encierra las tonadas, los intrumentos, compositores y agrupaciones musicales.
  • Folclor Coreográfico, en él se agrupan las danzas y juegos coreográficos al igual que los trajes típicos.
  • Folclor Demosófico o Material, manifiesto en los mitos, leyendas, artesanías, comidas típicas, creencias y medicina popular.

El Folclor Colombiano

chiva-3a.jpg

Nuestro folclor encuentra sus raices en las tres vertientes culturales que predominan en nuestro país: la indígena o aborigen, la africana o negra y la española o europea. La interrelación y el entrecruce de éstas, da como resultado una rica y variada posiblidad de manifestaciones que son propias de las diferentes regiones que componen nuestro territorio.

(2)La primera sociedad histórico-cultural es la indígena o aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años.En el siglo XVI penetró la sociedad española con un sistema de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años de la colonia otro elemento penetró en la cultura social de la etnia colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombre se localizó en las costas atlántica y pacifica, valles del Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas.

En el contacto de los tres elementos etno-culturales de colombia encontramos dos etapas claramente diferenciadas:

Etapa de deculturación: Con choque violento que llevó a la destrucción de gran parte de la cultura dominada y a la disminución de los pueblos avasallados.

Etapa de aculturación: Se fusionan elementos étnicos y culturales, la sociedad española producto de la civilización occidental cristiana con profundas raíces en las civilizaciones griega y romana, hace contacto con las culturas aborígenes y posteriormente con los restos culturales negros absorbiendo algunos valores, e implantando un sistema de creencias y vigencias de gran dimensión.

En el estudio del folclor colombiano se tiene en cuenta un factor surgido en el proceso de aculturación: el desajuste entre sociedad y cultura que acompañó el establecimiento de los españoles en el Nuevo Reino de Granada. La sociedad colonial se desarrolló en un nuevo ambiente geográfico, experimentando una adaptación a un medio social diferente, y siendo a la vez dependiente cultural de la península.

Dichas etapas nunca llegaron a los niveles superiores de la sociedad, pues en ellos prevaleció la dependencia directa de España.

De acuerdo con las regiones sociales el hibridismo presenta las siguientes diversidades:

  • Cultura mestiza: localizada en los andes cordillerano producto de la fusión
    hispano-aborigen.
  • Cultura mulata: localizada en las costa atlántica y pacifica y valles interandinos de ardiente clima tropical conformada por supervivencias negras, españolas e indígenas.
  • Cultura mestiza e indígena: localizada en los llanos orientales.
  • Cultura indígena: característica de la amazonía colombiana; pueblos Tukano, Makú, Ticuna, Huitoto, Carijona, Kofán, Coreguaje y otros.
(2) aporte tomado de: http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml

Para el estudio de nuestro folclor usaremos la división en regiones naturales, que para el caso son las mismas divisiones folclóricas:

  • Folclor de la Costa Atlántica o Costeña
  • Folclor de la Costa Pacífica
  • Folclor de los Llanos Orientales
  • Folclor de la Región Andina .

Regresar

13 comentarios to “El Folclor”

  1. paola andrea sánches castillo Says:

    me parece una p’agina muy interesante, ya que puedo encontrar facilmente mis trabajos de m,usica que la verdad son muy largos y complicados porque esto no lo vi en my life. Gracias es muy bueno queme ayan dichoi esta pagina.

  2. lina florez Says:

    pienso que esta es una pagina demasiado importante que debemos apreciar y valorar pues esta nos ayuda para saber mas sobre la musica y darnos un apoyo para nuestras actividades.

    gracias lina

  3. es una PAGINA INTERESANTE

  4. me parese un pajina muy interesante , ya que puedo encontar mis travajos, y mis tares de musica

  5. de todas las pajinas que evisto esta a sido la mejor por
    que aqui encuentro todo lo que nesesito para realizar
    mis tareas esta pajina es super chebrerisima se los digo enserio

  6. KaReN DiAz Says:

    profe que pagina tan interesante ahora se nos facilitara los trabajos
    de musica me parece que aqui en esta pagina esta todo lo necesario para saber de musica muchas gracias profe

  7. andrea carolina syago Says:

    me parece que es una pagina con todo lo que un profesor puede pedir, ahora puedo encontrar mis tareas aqui

  8. camila pinilla Says:

    Gracias,muchas gracias.
    Casi que no encuentro el folclor demosofico

  9. me parece muy completa =)

  10. me parece muy lindo el folflor sobre todo los bailes tipicos y la musica

  11. es una pagina super buena,ya tengo de donde sacar las respuestas de los infinitos cuestionarios q nos deja la maestra de musik…!!!!=)

  12. luz angelica greco quintero Says:

    me parece que es una pagina muy completa e interesante para lo que necesitamos las personas

  13. Esta muy buena esta pagina y nos enseña mucho mas sobre el folclor, me sirvio demasiado, muchisimas gracias…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: